El re-posicionamiento del PSC

Avanza la pre-campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña, y también empieza a cobrar nitidez la estrategia de los principales actores del tablero político catalán.

Hoy hemos comido con la noticia de que Montilla no reeditará el tripartito porque “su tiempo ha pasado”  bajo el sugerente lema “Punt i a part” (Punto y aparte).  Sin duda, el mensaje lanzado por el actual Presidente de la Generalitat entra directa y sorprendentemente en el debate sobre las alianzas post-electorales y toma claramente partido por el descarte de una de ellas (el tripartito).

Esta estrategia no está exenta de riesgos, ya que los partidos suelen mostrarse ambiguos durante el período pre-electoral acerca de su política de alianzas para no hipotecarse en el futuro (para tener las manos libres para negociar con uno u otro) y expandir su caladero electoral a votantes de ideologías próximas. Además, la opinión pública puede no entender  esta decisión, ya que el anuncio de Montilla da a entender implícitamente  que el PSC reniega de su política de pactos, admitiendo así su “pecado original” y sus posteriores errores de gestión y comunicación, dando razón a su máximo adversario político (CiU): que el tripartito ha sido malo, una “ola de grills” (como se dice en catalán) para Cataluña durante los siete años de su existencia.  También Montilla puede verse en dificultades para defender un legado de gobierno tripartito que tanto se está esforzando el PSC en publicitarlo y capitalizarlo, pero con una credibilidad menguada (al no querer repetir la alianza con los co-responsables de su gestión) después del anuncio de hoy.

Pero este anuncio no se entendería sin diversos motivos:

  • El electorado socialista está bajo un estado de letargia (según la tercera oleada del CEO -julio 2010- poco más de la mitad de los votantes socialistas del 2006 repetiría el voto). Pero su votante más “españolista” es el que está más desmovilizado y es el más crítico con la política de pactos con ERC e ICV.
  • El PSC “pierde” en las elecciones autonómicas entre medio millón y 900.000 votantes respecto las elecciones generales debido al llamado voto dual y a la abstención diferencial.

Este claro pronunciamiento de Montilla se enmarca coherentemente dentro de una estrategia pre-electoral sin ambigüedades del PSC para catapultar el liderazgo de José Montilla: discurso claro contra las aventuras independentistas (son “el lío” dijo en la Festa de la Rosa del PSC a Gavà y  hace unos días supimos que el PSC lleva en su programa electoral el replanteamiento de las multas lingüísticas) y necesidad de tender puentes con España tras la sentencia del Estatut. Además, tal y como apuntaba acertadamente Rafa Laza en Triangulación en las catalanas, el PSC está apropiándose del lema del cambio de CiU, haciendo del “cambio real” el eje central de su campaña. El reposicionamiento del PSC y Montilla tanto en el tema identitario como en el de campaña, puede resultar incoherente por mucha gente, ya que resulta chocante que un partido que ha gobernado siete años Cataluña se presente como el abanderado del cambio y ahora lance guiños a su electorado más español tras haber gobernado con un partido independentista.

Es una estrategia muy arriesgada, pero parece que ésa es y será la estrategia del PSC para despertar un electorado que parece proclive a seguir hibernando el 28N. Quizás por ello el PSC está adquiriendo notoriedad con diferentes materiales de pre-campaña, aunque con incierto resultado (véase “El increíble hombre normal“, Artur mas de lo mismo., “La vida de Monti“).

Porque como se dice en catalán “qui no arrisca no pisca” (el que no arriesga no pilla).

Anuncios

One thought on “El re-posicionamiento del PSC

  1. Pingback: 15 enlaces sobre la actualidad en comunicación política « Packaging politics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s