La última semana de campaña

Breve repaso a la última semana de campaña.

El domingo pasado, debate a seis en TV3. Fue un debate más ágil y fluído de lo que las encorsetadas reglas podían hacer prever, y un servidor disfrutó de la magnífica experiencia de seguirlo y participar paralelamente en un magnífico debate en twitter con otros piulaires. Un debate en que casi todos los candidatos dispensaron el trato de casi-molt honorable president Artur Mas. Puigcercós (con una propuesta de pacto en firme: primero concierto económico y si falla, referéndum independentista) y Camacho llevaron el debate al libre y competido cortejo para hacerse los favores de CiU en el post 28N. Mas esterelizó el debate con el tono presidenciable que ha conseguido imprimir en la campaña electoral, sin festejar abiertamente ninguno de los pretendientes, pero tampoco sin descartarlos. Por su lado Herrera y Rivera sacaron a relucir sus habilidades dialécticas, aunque quizás el primero pecó demasiado de voluntarismo y el segundo de mala educación en la segunda parte del debate. José Montilla, quedó ausente en determinadas fases del debate, unas vezes debido a la falta de sus dotes de oratoria y otras por la falta de interlocución de sus rivales políticos, que mayormente se dirigían al presidencial Artur Mas.  Ahora bien, durante el último minuto de su intervención sorprendió: pidió a Artur Mas un cara a cara (seguramente a sabiendas de qué podía haber estado mejor en el debate), y consiguió relegar el debate a seis y su discreta actuación en un segundo plano.

Precisamente, la realización o no del cara a cara marcó el ritmo político y mediático del lunes, martes y miércoles (el antes, el durante y el después de la decisión de las Juntas Electorales de prohibir finalmente su emisión). En estos tres días, Mas y Montilla polarizaron la agenda setting y los otros partidos minoritarios fueron a remolque en contra de la absorción bipartida que podría causar el careo Mas-Montilla. Tanto para Montilla, que es el que pidió el debate inicialmente.

Y jueves y viernes marcado por los mítines finales de CiU y el PSC en un mismo escenario de fuerza política y simbólica: el mítico Palau Sant Jordi. El PSC lo consiguió llenar ayer. Con lo desigual de las encuestas y el previsible lleno de hoy de la formación nacionalista, los socialistas habrán conseguido igualarse a CiU en exhibición de fuerza ante los ojos de los ciudadanos. Difícilmente esa movilización interna traspasará al votante “blando” socialista. El convergente hace tiempo que ya está decidido. Domingo, la respuesta.

P.D.1: La última encuesta se publicará hoy a las 23.30 en El Periódic d’Andorra

P.D.2: Por cierto, se prevé mal tiempo el domingo, con mucho frío y precipitaciones, con lo que no puede descartarse que influya en la ya previsible baja participación

 

 

Anuncios

3 thoughts on “La última semana de campaña

  1. Pingback: Tweets that mention La última semana de campaña « Packaging politics -- Topsy.com

  2. Hola Roger,
    Sols puntualitzar que la Junta electoral mai va prohibir el cara a cara ja que mai el va arribar a autoritzar. Els dos partits sabien que amb la llei a la mà no hi hauria debat cara a cara des del mateix diumenge al vespre.
    Pot semblar un joc de paraules però no ho és, i menys amb el símbol amb el que has il·lustrat el paràgraf del cara a cara, el mateix símbol que va utilitzar el periódico de catalunya per parlar de censura a la portada del dimecres. Que un diari d’aquest tipus parli de censura vol dir que la democràcia i el pluralisme en aquest país encara tenen molt camí per recórrer.
    Salut!

  3. Hola Raül,

    Jo tampoc estic d’acord amb la censura de la que parla El Periódico. Si poso aquest símbol és per denunciar la manca de cara a cara, que si CiU i el PSC haguessin volgut des de bon principi l’haguessin pogut acordar dins dels terminis legals. Ara bé, tampoc estic d’acord amb les crítiques dels altres partits, ja que en el debat a 6 tots van tenir un temps més o menys equivalent quan la seva representació no és la mateixa; i crec que en el sistema polític català tots els ciutadans tenen dret a comparar entre el programa de govern de CiU i el del PSC, les dos úniques forces polítiques sobre les quals pivota necessàriament la governabilitat d’aquest país.

    Sort el diumenge! ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s