Las X de mañana

Hoy es jornada de reflexión. Un día de calma antes de la tempestad y la jornada frenética de mañana. Los partidos políticos si han hecho los deberes correctamente, deben llegar al día de mañana con la organización política de cuadros y bases tensionada al máximo, con una secuencia de actos y actividades de partido in crescendo que ayer llegaron al punto culminante, para desembocar, mañana, en  la mayor atracción de votos posibles para conseguir sus objetivos políticos. ¿Habrán hecho todos los deberes?

Porque si hemos de creer a las encuestas habrá un claro ganador, pero aún así no dejan de arrojar numerosas incógnitas. Ahí van algunas de ellas:

  • ¿Conseguirá CiU la mayoría absoluta o se quedará a las puertas de ella?
  • ¿Habrá voto “oculto” hacia el PSC?
  • ¿Se hundirá estrepitosamente ERC y pasará a ser 5ª fuerza?
  • ¿El PP pintará algo en la política catalana después del 28N?
  • ¿Subirá ICV de 3ª a 4ª fuerza o incluso a la 3ª?
  • ¿Conseguirá Ciutadans grupo parlamentario propio?
  • ¿Irrumpirá Solitaritat al Parlamento con fuerza?
  • ¿Tendremos la participación más baja de toda la historia democrática en unas autonómicas?
  • ¿Se equivocarán las encuestas?
  • ¿Algún otro partido extraparlamentario dará la sorpresa y fragmentará aún más el Parlamento?
  • ¿Será la sacudida a los partidos tradicionales de tal magnitud que se verán obligados de una vez a pasar de las palabras a la acción en cuanto a la desafección política? Ahí estriban mis deseos de que los partidos acuerden de una vez por todas una Ley electoral para Cataluña que de más proximidad a los votantes (listas abiertas y desbloqueadas) y más proporcionalidad en el voto, que se elimine la arcaica prohibicón de publicar encuestas durante la última semana de campaña, que se replantee el anacronismo de la jornada de reflexión y que se instaure como algo habitual un careo entre las dos opciones políticas con opción a gobernar (sí lo sé, no es más una carta buenintencionada a los Reyes Magos que difícilmente se cumplirá, pero no me cansaré de reclamarlo).

Lo que parece casi seguro es que estas elecciones depararan un Parlamento catalán aún más autónomo de la dinámica española, con evidentes fuerzas centrífugas (CiU, ERC, ICV, C’s, PSC en menor medida). Cataluña es el laboratorio político de España, muchas experiencias de aquí luego se exportan en Madrid. Muy atentos a lo que pase mañana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s