ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS AL PARLAMENT

Ayer tuvo lugar una interesante sesión de análisis de los resultados al Parlament de Cataluña en la Diputación de Barcelona. Los ponentes fueron Joaquim Colominas, politólogo y profesor en la Universidad Ramon Llull; Joan Botella, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona; Manuel Milián, periodista y profesor de universidad, y Antoni Franco, periodista y presidente de la Asociación de Amigos de la UAB.

Ahí va la intervención de los ponientes, advierto que es un texto extenso:

JOAQUIM COLOMINAS

Joaquim comentó que las elecciones se produjeron en un contexto caracterizado por la yuxtaposición de 3 crisis: la de índole económica, la crisis en las relaciones entre Cataluña y España y la crisis en la relación entre la ciudadanía y los políticos, léase desafección política.

En las urnas, dijo Joaquim, se produjeron tres cosas:

  • El peor resultado histórico del PSC en unas autonómicas
  • La debacle electoral de ERC
  • Un buen resultado de CiU, que no el mejor

Después de plantear este escenario Joaquim explicó sus 5 hipótesis para diseccionar su análisis sobre el comportamiento electoral de los catalanes:

1ª hipótesis: Las crisis económicas castigan los partidos que están en el gobierno. Esta hipótesis se ha dado en Cataluña. Es una causa importante, pero no la única. Imperaba en la sociedad catalana la sensación que este gobierno no tenía suficiente fuerza para salir de la crisis.

2ª hipótesis: Las elecciones las pierden los gobiernos, no las gana la oposición. En este caso la hipótesis es cierta, pero sólo en parte. Las elecciones las han perdido los partidos del gobierno, pero también las ha ganado el partido de la oposición. Joaquim comenta que ha habido un voto de castigo a los partidos del gobierno, todos han perdido votos. El Tripartito fue una fórmula que no ha gustado, incluso en el propio electorado de los partidos que formaban este gobierno y los mismos miembros del gobierno (recuérdese las declaraciones de Ernest Maragall, concejero de Educación del Gobierno, calificando al Tripartito de “artefacto inestable” el pasado mes de febrero). Además se ha acusado al Tripartito de carecer de relato propio. El Tripartito ha hecho políticas acertadas, pero le ha faltado un proyecto político compartido, le ha faltado POLÍTICA.

Por su parte CiU ha ganado las elecciones, porque ha hecho los deberes. En este sentido Joaquim Colominas ilustra su intervención con el caso del PP en el 1993, cuándo a pesar del desgaste evidente del gobierno de Felipe González no consiguió ganar por no haber hecho los deberes; o el caso del gobierno conservador post-Tatcher con Major el 1992, cuando los conservadores consiguieron retener el gobierno por la inercia tatcheriana. En el caso catalán, CiU ha aparecido en las encuestas como el partido más solvente, con el candidato más valorado, como el partido que ofrecía unidad en el gobierno, etc. Un dato que ilustra que estas elecciones las ha ganado la oposición es que CiU ha ganado en todas las circunscripciones electorales (4), en todas las comarcas catalanas (41), en 9 de 10 distritos de Barcelona (excepto Nou Barris), en los buques de insignia socialista como el Baix Llobregat, en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, y que en algunos casos ha multiplicado por 2 e incluso por 3 al PSC. Todo ello, según Joaquim, es una novedad del comportamiento electoral.

Y es que CiU ha basado su campaña electoral en movilizar antiguos abstencionistas (del 2003 y del 2006), centrándose, sobretodo, en la circunscripción de Barcelona, y en electores fronterizos con el PSC (dónde hay el gran grueso de electores), y focalizando la crisis económica como prioridad.  Esta estrategia se combinó con la llamada al voto útil en el final de campaña, el voto útil del cambio.

3ª hipótesis: Cuando los resultados están cantados, la participación baja. Con resultado incierto, aumenta la participación. Esta hipótesis no se ha cumplido. Ha aumentado la participación a pesar de que todas las encuestas vaticinaban una holgada mayoría de CiU. Se han movilizado picos de abstencionistas, los intermitentes.

4ª hipótesis: Los factores coyunturales cobran importancia, mientras disminuye la de los estructurales. La valoración del gobierno, la coyuntura económica, ha sido decisivo en estas elecciones.

5ª hipótesis: La campaña no es decisiva. Así ha sido. No se han producido grandes sorpresas electorales. Las elecciones no se han decido en la campaña. La campaña de CiU se ha basado en asegurar el voto que ya tenía muy movilizado. Para ellos el 28 de noviembre se les ha hecho eterno, mientras PSC y ERC han tenido serios problemas para movilizar su voto.

JOAN BOTELLA

Joan Botella inició su intervención señalando el elemento clave de estas elecciones: la valoración social y ciudadana del gobierno, de la gestión del Tripartito. Para él en estas elecciones se ha producido un debate aplazado: la gestión del primer gobierno Tripartito. Este tuvo una prórroga en 2006, que con la salida de Maragall y su enfermedad, no se valoró la primera experiencia de gobierno de coalición. Así, en 2006 se formó un gobierno bajo la promesa de “fets, no paraules”, de reducir el “jaleo”, el ruido e imponer la calma, la tranquilidad, el orden. Pero no se cumplió la promesa. ¿Por qué?

En el primer Tripartito hubo desorden, sonido sí, pero hubo un discurso reconocible, una buena gestión en las políticas (la innovadora Llei de Barris, por ejemplo) que tuvo como contrapeso el fatigoso y ruidoso proceso estatutario. Bajo el segundo Tripartito se prometió remediar el ruido del primer Tripartito, pero se confundió el no ruido con el silencio: el gobierno no ha tenido portavoz (ése iba rotando según la importancia de los acuerdos del Consell de Govern), el gobierno tomó medidas que dividieron a miembros del gobierno (Ley de Educación) o no se acordaron medidas consideradas prioritarias (Ley Electoral). Todo esto dio como resultado un gobierno sin discurso, siendo la última zancadilla la escasísima adhesión de 2 de sus socios del gobierno (PSC y ERC)  al final de la legislatura.

Así Joan Botella, considera que los malos resultados de los miembros del Tripartito son directamente proporcionales a las críticas que han vertido sobre él los propios partidos artífices del gobierno de coalición.

Acto seguido Joan pasa a analizar determinados números electorales:

  • 50% de perspectiva de participación. No ha pasado, ha habido un aumento hasta el 60%. No es alta, pero no confirma la desafección. Señaló esta participación como limitadora del éxito de los nuevos partidos. Aún así ha habido desigual participación según la realidad sociológica territorial
  • 60 diputados. Esa era la cifra bajo la cual CiU debería haber hecho algún pacto estable para gobernar, y sobre la cual conformaría un gobierno en solitario. Como ha sacado 62, consigue un éxito considerable y puede formar gobierno en solitario
  • 33. La cifra mínima de diputados del PSC el 1980. 28 ha sido un resultado catastrófico para el PSC.
  • 70 – 48. Es la suma de escaños a la que han pasado los partidos que conforman el Tripartito. El PSC ha perdido una tercera parte de sus votos y más de 1 millón respecto a las generales. ERC ha perdido la mitad de sus electores de forma muy regular en todo el territorio, que ha quedado recudido a 220.000 votos, similar a los niveles de hace 18 años (1992). ICV, comenta Joan, respira cierta alegría inexplicable, ya que ha perdido el 18% de sus votos, ha padecido una contracción territorial hacia Barcelona y sus coronas, y ha sido incapaz de atraer votos de sus socios que se han derrumbado.
  • 26. El número de municipios que CiU no ha ganado. En 920 sí lo ha hecho. Impresionante. En Barcelona ha sacado el doble de voto que los socialistas. De donde viene el voto a CiU? Las correlaciones más fuertes se concentran en gente que antes no había votado y ahora sí: abstencionistas de antes y jóvenes.
  • 1995. El PP ha supero su máximo histórico en diputados (18, 17 en 1995), aunque no en voto y en porcentaje. Está por ver si esta tendencia se mantiene o no

Joan Botella consideró que los catalanes votaron a pesar de la campaña electoral. En este sentido señaló que la polémica con los bloques electorales puede agravarse al extenderse también a los medios privados. Respecto a las novedades 2.0 o el aumento de la viralidad de los spots, Botella señaló con sorna que los ciudadanos agradecerían información detallada sobre quiénes son los “pájaros”, los asesores y demás que hacen las campañas electorales basadas en arengas fiscales, videojuegos mata-inmigrantes, orgasmos electorales, etcétera.

MANUEL MILIÁN

Manuel Milián remarcó la importancia de los factores exógenos para explicar los resultados y la campaña electoral. Manuel cree que el cambio de ciclo es evidente, que los ciudadanos están medio intuyendo debido a la crisis del Estado del bienestar, la crisis del euro, la crisis económica… él dijo que todo ello pesó en la sociología colectiva para tomar la decisión del voto. La gente quiere soluciones y consistencias, estabilidad en las perspectivas, y se está viendo como toda Europa está encontrando el centro-derecha como la fuerza política que encarna todo lo dicho.

Ahora bien, los factores internos también fueron importantes: había un peso muy grande para castigar al Tripartito, había 3 gobiernos al mismo tiempo, con partidos haciendo de gobierno y oposición al mismo tiempo.

Asimismo Manuel consideró que la campaña electoral tuvo un nivel muy bajo, con escasez de propuestas ideológicas y el dominio de debates identitarios como el independentismo y la inmigración. El radicalismo en la inmigración, rayando la xenofobia es un componente a analizar profundamente dijo Manuel. Dijo que los fenómenos se deben analizar tal y como son, sino nos encontramos con un aumento de PxC no detectado en las encuestas. Asimismo señaló que el planteamiento del PP rayando la xenofobia ha impedido que PxC entre en el Parlamento.

Como conclusiones:

  1. Ha habido un cambio de mayorías, que se trasladará en los 3 niveles: autonómicas, municipales y generales. En este sentido, Cataluña va delante del cambio de ciclo
  2. “Pal de paller”: los catalanes tienen la necesidad de cogerse a ello, hay un factor emocional – garantía de estabilidad –. Hay parte de inercia del pujolismo que ha vuelto.
  3. El PP se benefició de una respuesta fuga: la casa de la derecha te protege de la tormenta. El PP ha conseguido un éxito político cualitativo a base de su no al independentismo y de tratar la inmigración como problema
  4. Recomposición de las fuerzas políticas. Veremos la recomposición del espacio político. Necesitamos que algún líder o idea reordenen el espacio político. En este proceso del PSC tendrá un papel clave y CiU si lo hace bien se consolidará. Veremos el PNV. En este sentido veremos una nueva polarización entre el nacionalismo español y el periférico.
  5. Fragmentación del espacio político. Hay un fenómeno que renacerá: la reaparición de la sociedad civil. Después del desastre de la partitocracia, del descrédito político, de la falta de soluciones, reaparecerá una sociedad civil que demandará un ámbito por participar en la vida política (Ley Electoral).

Concluyó Manuel afirmando que si no encontramos una nueva doctrina política que no sea del siglo XVII o XIX (socialdemocracia, neoliberalismo, comunismo…), la doctrina economicista prevalecerá en la política.

ANTONIO FRANCO

Antonio Franco inició su intervención con una frase de Montilla: “estas elecciones serán decisivas, saldrá que camino tiene que seguir Cataluña en toda una generación”. Así mismo se planteó si la trasferencia del voto es coyuntural y si tenemos un mapa político estable o no.

Antonio Franco discrepó de la preponderancia de los factores exógenos que señaló Manuel en la anterior exposición. Incluso sin crisis económica cree que la ciudadanía no hubiera apoyado a los partidos del Tripartito. Para él hay un debate pendiente del principio del Tripartito: este es que el PSC y ERC hicieron un pacto rechazado por sus bases electorales. Forzaron una situación, y el resultado ha sido un choque de los electores de esos partidos con sus partidos. Asimismo consideró negativo que en los pactos del Tripartito se pactara la preponderancia de los partidos sobre el gobierno.

La combinación de pacto mal hecho, pacto no deseado y pacto mal transmitido dio como resultado la aceptación de las tesis de CiU sobre el Tripartito: un pacto contranatura.

De esa forma:

  • Los dos gobiernos Tripartitos han tenido mayoría parlamentaria pero: minoría en convicción de la calle y minoría mediática
  • El segundo Tripartito tuvo una presidencia menos carismática (aunque más ordenada), donde afloró la incapacidad de abrir crisis o hacer cambios en el gobierno (falta de liderazgo)
  • El tema identitario ha presidido la vida de los dos Tripartitos. En el primero fue por el Estatut. En el segundo por la decisión del TC.
  • Hay más rechazo a la fórmula del Tripartito que adhesión a CiU. La victoria de CiU significa la consolidación de CiU en la vida política del país: voto generalizado a la única alternativa práctica
  • Confirmación de la tendencia ascendente del independentismo, a pesar de la fragmentación. Tendencia ascendente maquillada por CiU (independentismo latente). En CiU es donde hay más independentistas, aunque moderados
  • El PP llega a convertirse en una fuerza real a la política catalana, no en un mero refuerzo táctico de CiU. A pesar del flirteo xenófobo del PP, gana espacio
  • La consolidación de Ciutadans es significativa. Hay cierta complementariedad C’s – PP. Es una realidad que no podemos obviar
  • ICV es verdad que ha quedado constreñida en el área metropolitana, pero está aguantando a pesar de lo que le ha caído en esa legislatura (Interior). Electorado sólido, fiel.

Respecto al futuro, según Antoni, todo está muy abierto. Cree que depende mucho de las decisiones que adoptará el PSC. Él piensa que no sabe qué hacer: respecto sus dos almas, su liderazgo futuro, sus relaciones con el PSOE, el giro centralista del PSOE en la política autonómica. Antoni Franco consideró que el ataque final ya ha empezado: sectores de la derecha han anunciado una revisión autonómica (Luis Maria Ansón en El Mundo. “En 1978 hubiera bastado con legitimar los estatutos del País Vasco y Cataluña. Adolfo Suárez, Fernando Abril y Clavero Arévalo cometieron el gran error histórico del café para todos. Estaba claro que Cataluña no aceptaría nunca ser una autonomía como Murcia. El café para todos se ha convertido en un despilfarro sin límites”.)

Concluyó Antoni Franco afirmando que se abre un universo complejo después de las elecciones de domingo

En el TURNO DE PREGUNTAS remarcar que:

  • Manuel Milián señaló que los partidos extraparlamentarios consiguen un  mayor número de votos: 213.261, un 6,85%. Y la suma de votos en blanco y nulos asciende a 114.058, un 3,63%. La suma de todo ello es más de 327.000 votos y del 10,4%, nada despreciable.
  • Los partidos autonomistas (PSC, PP, ICV y C’s) pierden más de 200.000 votos y pasan de 66 escaños a 59, dijo Antonio Franco.

 

Anuncios

One thought on “ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS AL PARLAMENT

  1. Pingback: Tweets that mention ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS AL PARLAMENT « Packaging politics -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s