SOBRE EL I CONGRESO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA DE CATALUNYA (CCPC)

El pasado jueves 27 y viernes 28 de enero tuvo lugar en Barcelona el I Congreso de Comunicación Política de Catalunya (CCPC). El Congreso fue un éxito de público (se cubrió el aforamiento y muchas personas no pudieron inscribirse), y en cuanto a  las ponencias las hubo de gran calidad y maestría.

Sin más os dejo con las partes más interesantes de algunas de las ponencias más sugerentes:

 

DANIEL UREÑA

De la intervención de Daniel Ureña me quedo con los 5 consejos que dio para construir un relato:

  1. DEFINIR QUIEN ERES. Hay que concretar el posicionamiento, que es el espacio que una marca ocupa en el espacio
    de un votante. La manera como el público capta los políticos es muy sencilla: dos, tres conceptos, atributos. Así debería ser nuestro relato. Des del punto de vista de la comunicación la ciudadanía los percibe como una marca.
  2. MENOS ES MÁS. Al contarnos muchas veces muchos conceptos no nos quedamos con ninguno. Es lo que matemáticamente Daniel explicó con la fórmula 7×1=0. Siete conceptos explicados todos uno por uno, equivale a 0 de recuerdo en la mente del receptor. Mientras que apostar por tres grandes conceptos (atributos) por 3 veces es mucho más efectivo: 3 (mensajes) x 3 (veces) = 1 (al menos van a recordar un concepto asociado a tu marca).
    Daniel puso el ejemplo la marca de Obama: cambio – esperanza – McCain=Bush. Con estos tres conceptos, estos tres cimientos Obama y su equipo construyeron un discurso de éxito, clave para hacer un buen relato. A partir de ahí se trata de insistir e insistir (machacar en los clavos).
  3. CONECTA A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES. Las emociones son universales (no llegas al corazón de la gente hablando del IPC). Ahí Daniel Ureña puso como ejemplo el discurso del presente año de Barack Obama en el estado de la nación (State of the Union adress)
  4. ADAPTA TU RELATA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Lo importante debe ser percibido como interesante. Daniel Ureña destacó que los periodistas seleccionan las noticias a partir de diferentes criterios: conflicto, cercanía, novedad, interés público, impacto, inusual, visual. Es lo que Ureña llama “Síndrome del foso de la orquestra”: los medios seleccionan lo anecdótico, inusual, buscando el infoentretenimento.
  5. UTILIZA EL LENGUAJE DE TU PÚBLICO. Lo esencial sigue siendo lo mismo, cambiar como lo contamos.

 

YAGO DE MARTA (pinchar aquí para ver la presentación power point)

Yago de Marta explicó el Modelo Heurístico del M.I.T (Massachusetts Institute of Technology). Según este estudio las personas valoran: la coherencia, la actividad, el mimetismo y la influencia.

  1. COHERENCIA: de ritmos y movimientos
  2. ACTIVIDAD: energía que se pone, la fuerza. A más energía, más persuasión. Poner energía cuando hablas. Energía es velocidad. Paradójicamente a más velocidad disminuye la capacidad de comprensión.
  3. MIMETISMO: es la capacidad de adaptarnos a la situación del otro, ser capaz de sintonizar con los demás.
  4. INFLUENCIA: imponer el tono en la conversación equivale a ser el más persuasivo.
    De estos cuatro conceptos, los más importantes son los dos últimos.

LOS PRINCIPIOS DE LA INFLUENCIA

Yago de Marta comentó los 6 principios de la influencia según Robert B. Cialdini: principio de reciprocidad, el de la coherencia, el de la aprobación social, el de la escasez, el de la simpatía y el de la autoridad. (linkar)
De estos seis, los más importantes son los principios de la autoridad y el de la simpatía: Authority vs Liking. El primero consiste en adquirir marca, peso, mientras que el segundo trata sobre la identidad y la similaridad. Ambos principios están en abierta contradicción: a más autoridad (authority), menos simpatía (liking).
Se atribuye authority a quién habla con un lenguaje técnico, a un ritmo sistemático y con seguridad. Mientras que denota liking aquél que habla con un lenguaje de la calle, a un ritmo conversacional y con una sonrisa.
Si queremos ser influyentes, persuasivos, debemos jugar con ambos extremos, movernos entre un y otro, aumentar el control de uno mismo para saber conjugar ambos principios.
Es aquí donde entra la importancia del JUEGO INTERNO. Éste es la referencia mental de lo que está pasando fuera: aceptar lo que está sucediendo. Cuando no se acepta, aumentas los procesos internos, la ansiedad, los nervios. La concentración es clave en el diálogo interno.

El diálogo interno y su consistencia se articulan de tres maneras:

  1. Diálogo interno: si yo lo interpreto de ese modo, pasa a ser así
  2. La zona: sentirse en la zona, equilibrado, puedes establecer los pasos para que esa zona fluya. Comprender que cuando hables eres la persona más poderosa del mundo: tienes la capacidad de crear mundos. Hay una continua ida y vuelta de información. No hay diferencia entre el público y el que habla. En ese espacio te sientes fuerte y poderoso.
  3. Enfoque: En que estamos pensando. Dialogo positivo. Si estoy pensando en otras cosas, la ansiedad aumenta. Las dos referencias que debemos tener son: nuestro mensaje (cada paso que damos tiene que dar en el mensaje) y pensar en el público (apreciarlo porque te están escuchando, comprender que te importan).
    Si nos movemos adecuadamente entre el authority y el liking, nos hará tremendamente persuasivos: lo que quiere decir aumentar nuestra capacidad para crear sueños e ilusiones en la persona que te escucha.

 

ANTONI GUTIERREZ-RUBÍ (para ver la presentación power point pinchar aquí)

Antoni Gutiérrez-Rubí dio las 10 claves sobre el trabajo de un consultor político:

  1. ANALIZAR. Es el primer eslabón del trabajo de un consultor. Análisis de los datos, de la realidad en un sentido amplio.
  2. PENSAR. Pensar, escribir, reflexionar con lo que estoy viendo. Fortaleza, fundamento intelectual. Por eso se necesitan conocimientos en una amplia gama de campos: historia política, filosofía política, sistema electoral, etc.
  3. PROPONER. Ideas, soluciones, alternativas. Sin fortaleza narrativa es imposible el asesoramiento político. Se tiene que escribir mucho. Antoni ilustró este atributo con el presidente estadounidense Kennedy que en 1961, en un discurso escrito por Ted Sorensen, en las escalinatas del Capitolio dijo a cada estadounidense: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”
  4. ENSEÑAR. Cosas que se y mi cliente no sabe. Disponer de conocimientos técnicos, ideas, etc que se libren al cliente. Si no dominas ninguna técnica es muy difícil hacer asesoramiento político. Según Antoni Gutiérrez-Rubí “Es muy difícil votar a alguien que no puedes abrazar, tener un contacto personal”.
  5. ESCUCHAR. Las preocupaciones, los miedos… capacidad de escucha. Entender las preocupaciones, los estados de ánimo, las angustias… escucha crítica, profesional por atender dudas, dar respuesta.
  6. ACOMPAÑAR/coaching. Tanto físicamente como en determinados procesos (retos electorales, mediáticos…). El asesor tiene que ser consciente de las limitaciones del cliente, potenciar sus virtudes. A pesar que esté en una situación desfavorable siempre es posible la victoria.
    Explicar porque uno puede ganar el combate. Antoni Gutiérrez-Rubí desgranó cómo puede suceder eso, a pesar de ser un pequeño contra un grande: puede ganar si está concentrado. Con determinación, precisión, técnica, paciencia, aprovechando la fuerza del contrario. Sabiendo luchar contra el tiempo. Conociendo las reglas. Empatizando con el público. Con un relato épico. Todo ello lo explicó Antoni metafórica y visualmente como si de un combate de sumo se tratara.
  7. VIGILAR LOS DETALLES. Estar pendiente de los detalles. Eso ayuda a no cometer errores
  8. ESCENIFICAR. Teatralizar, dar dimensión tridimensional a los contenidos políticos. Nos ponemos al lugar del elector. Imaginarnos permanentemente la escenificación de la vida, de la política.
  9. DEFENDER. Evitar que daños. Gran capacidad defensiva. Defenderlo en cualquier circunstancia. A veces, detrás, a veces saliendo a la palestra.
  10. COMPETIR. Ayudar a competir electoralmente.

Del turno de preguntas me quedo con una frase de Antoni Gutiérrez-Rubí: “Nos hace falta más base. Sabemos pequeñas técnicas, hemos de profundizar más en pensamiento, filosofía política… . Como decía el poeta Josep Vicenç Foix: ‘Sigueu moderns. Llegiu els clàssics’”.

 

TONI AIRA

Toni Aira, siguiendo la estela de Antoni Gutiérrez-Rubí habló sobre los asesores, pero sobre su proyección a los medios de comunicación y la sociedad. Ante ello el consultor político debe tener en cuenta la:

  1. PLANIFICACIÓN. Evitar la visión puramente reactiva (táctica) de la política, así como el “todo vale”, aplicándolo al discurso político
  2. PERSPECTIVA. La profesionalización de los asesores y cierta distancia ayuda a hacer florecer la industria del spinning. Parece que hay más utilidad fuera que no dentro de los partidos. Toni Aira puso como ejemplo David Madí, que después de ayudar a ganar a su partido, CiU, se ha retirado de la primera línea política ya que puede ser más útil fuera del gobierno que no dentro. Miguel Barroso (PSOE) o Pedro Arriola (PP) son otros dos ejemplos con los que Aira ilustró la utilidad de la distancia del partido como método para ganar perspectiva y utilidad.
  3. CONTROL DEL TIEMPO, DEL RITMO Y DE LA AGENDA. La importancia, el protagonismo de los asesores es creciente porque la importancia y el protagonismo de los media en nuestra sociedad también lo es. Es muy importante controlar el tiempo de los medios.
    Dominar la política, es como dominar el baile, porque…
    – Es una cuestión de ritmo
    – Pero también de lenguaje
    – El ritmo y el liderazgo de los media que se han impuesto socialmente. Se impone la lógica darwinista: quien mejor se adapta al cambio, tiene más opciones de triunfar.
  4. AUTOAPLICACIÓN DEL CUENTO. Su protagonismo es creciente. Si quieren ser útiles, tienen que asumir que deben ser parte de la solución: si aquella cara cae (asesor), le puede hacer mucho daño al líder. Como ejemplos Toni Aira comentó los casos de George Stephanopulos (Clinton), Alastair Campbell (Blair), Karl Rove (Bush Jr.), David Axelrod (Obama), todos ellos dimitidos antes que el líder. O recientemente Andy Coulson (David Cameron). Que los mencionados sepan como tienen que comunicar no significa siempre que realmente se sepa hacer.
  5. MÁS PROTAGONISMO = MENOS VIDA (política). Los spins estrella no acostumbran a terminar el mandato con su líder. Caen antes. Según Aira, hace falta superar la tentación del ‘egosurfing’, ya que exponerse a los focos de la cámara quema más. Para los medios y la oposición (interna y externa) esta parte es muy atractiva.
    Del turno de preguntas me quedo con las frases: “Has de saber proyectarte des del punto de vista de la utilidad” y “A menudo la influencia del asesor es inversamente proporcional a la fortaleza del líder”

 

YURI MOREJON

Yuri Morejon hizo su intervención acerca la puesta en escena. Empezó su alocución diciendo que la comunicación está cerca de ser un pintball. Las ocho recetas que esgrimió para una atractiva escenografía fueron:

  1. CLARIDAD DEL MENSAJE + IMAGEN. Lo que significa poner fondos que digan algo, una foto, un titular.
  2. ENTORNOS AUDIOVISUALMENTE ATRACTIVOS. Más exteriores, más arriesgados, entornos de normalidad. Presentar la reforma, la propuesta en el propio lugar de los hechos.
  3. DOMINA EL ESCENARIO (y la escena)
  4. MIMETÍZATE CON EL ESCENARIO. Se trata de trasladar normalidad. Aguirre se mimetiza en el escenario. Yuri lo resumió en 4 palabras: cotidianiza, humaniza, personaliza y empatiza
  5. EVOCA TUS VALORES/RELATO/PROYECTO MEDIANTE GESTOS. Se trata de sentir y hacer sentir con las
    fotos
  6. CUIDA CADA DETALLE
  7. OJO CON EL ENCUADRE
  8. LA MEJOR COMUNICACIÓN ES LA QUE NO SE NOTA, LA QUE NO INTIMIDA.

¿Porqué hemos de comunicar en imágenes? Se preguntó Yuri Morejon. Porque se quedan más en la memoria. Al final olvidamos lo que dijeron y lo que hicieron, pero NUNCA olvidamos lo que nos hicieron sentir.

Lo que el auditorio seguro que no olvidará fueron las fotografías que Yuri utilizó para la presentación, muy ilustrativas todas ellas de las 8 claves comunicativas para una buena proyección escenográfica.

P.D. Algunas de las fotografías utilizadas están recogidas del blog de Sandra Bravo, donde hay un excelente recopilatorio fotográfico del I Congreso de Comunicación Política de Catalunya (CCPC)

 

 

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