POLÍTICA 2.0. | Antoni Gutiérrez-Rubí: Las campañas en las redes – la sociedad digital (II)

Antoni Gutiérrez-Rubí, en su intervención el pasado sábado en el Seminario virtual de Política 2.0. de Marketing Político Directo, habló sobre una serie de conceptos clave para entender la naturaleza de los cambios que se están produciendo en nuestras sociedades:

  • Esta ha sido la década de la sociedad de la información y la sociedad digital. Nunca hemos tenido tales procedimientos de innovación tan acelerados. Solo hace 12 años que tenemos Google, Facebook y Youtube sólo tienen entre 5 y 6 años de vida, mientras que Twitter 4. 
  • Esta tecnología empodera las ideas, porque las ideas se mueven muy bien por estas tecnologías. Pone en valor las ideas, y pone en jaque la autoridad, la jerarquía. El combate se iguala. Por eso las redes sociales de Internet han tenido una importancia capital en las revoluciones de Egipto y Túnez: son elementos de creación de conciencia internacional.
  • Con los dispositivos móviles lo más importante es:

  1. LA COMUNICACIÓN ASÍNCRONA: no necesitamos estar juntos ni a la misa vez para relacionarnos.
  2. LA GEOLOCALIZACIÓN: podremos encontrar activistas que en tiempo real están en nuestra zona, a simpatizantes, militantes

  • Esta tecnología nos permite un protagonismo ciudadano extraordinario.
  • Los partidos políticos y los políticos deben entender eso, ya que mientras ellos siguen encerrados en sus sedes sociales, la gente ya se ha ido a vivir a las redes sociales.
  • Identidad. Generar reputación, identidad digital es fundamental. Yo soy mi identidad, y mi identidad es mi reputación digital. Eso solo se puede hacer con calidad de contenido. Eso se hace con fotografías, videos, compartiendo, juegos….
  • No tendría sentido avanzar en el e-gobierno, e-administración, y no hacerlo en la e-política (estructuras abiertas y transparentes para acceder a la información).
  • Si hay un estilo de vida móvil – Life mobile style– , haz que la política esté en las personas – mobile polítical style
  • Antes, nos desplazábamos de forma pasiva –p. ej. Escuchar la radio–. Ahora, ya no, desplazamos nuestros cuerpos y nos desplazamos en red
  • Esto va a transformar nuestra manera de entender las relaciones humanas. Conectados, al tiempo que nos desplazamos
  • Cuanta más movilidad tiene la política mayor amplificación: si solo hacemos política pensando en términos presenciales, sólo podremos aspirar a este momento y la amplificación de este momento. Las organizaciones políticas deben entender eso. Si queremos la política aplicada a la vida móvil, el acompañamiento a la vida va a ser muy importante.
  • Campañas en red. No debemos contemplar el mundo digital como un espacio más a colonizar, como si fuera prensa, radio tv, actos púbicos. La tecnología social es un cruce con toda la actividad política y pública. No es un espacio más. Internet es el espacio para transformar la forma de: COMUNICAR, ORGANIZARSE Y CREAR VALOR. Es el espacio natural de la política para la nueva sociedad del siglo XXI


Por lo tanto, la potencia tecnológica, su penetración y su globalidad están imprimiendo estos cambios radicales muy acelerados y transformando pautas de conducta social, los fundamentos culturales y organizacionales de nuestras sociedades.

 

1 thoughts on “POLÍTICA 2.0. | Antoni Gutiérrez-Rubí: Las campañas en las redes – la sociedad digital (II)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario