POLÍTICA 2.0. | Rafa Laza – Las redes sociales (I)

El pasado sábado Rafa Laza nos habló en el Seminario Virtual de Marketing Político Directo sobre las redes sociales. Esta interesantísima ponencia la dividió en 3 partes. Debido a su extensión, la primera la publico hoy y para las dos últimas partes subiré un post mañana:

  1. Por qué hay que estar en las redes sociales

Rafa nos habló de la importancia y la necesidad de tener presencia en las redes sociales. La razón es muy sencilla: los ciudadanos están ahí, hay que ir a buscarlos. Hay que responder ante ellos ahí donde se relacionan, es una cuestión de responsabilidad, de transparencia y de gobierno abierto (open government).  Es cierto de que no están todos, pero la penetración social de las redes sociales está sucediendo a una velocidad vertiginosa y no podemos permanecer al margen de este fenómeno (ver evolución de Facebook en los últimos 6 meses por país, evolución de Youtube en número de horas subidas por minuto y evolución de tweets por día en Twitter).

Estar en las redes sociales no es sinónimo de ganar las elecciones.  Ni un amigo en Facebook es igual a un voto.  Hay que tener claro la propia dinámica de las redes sociales y el uso que se puede sacar de ello: te pueden ayudar a movilizar, ilusionar, difundir tu proyecto, etc.

Para ello, comentó Rafa, las redes sociales te permiten segmentar el target: los jóvenes (el sector más representado y más activo), las mujeres (con más presencia en las redes sociales de Facebook |54-46,|  Twitter |52-38| y Myspace |64-36|), por ingresos  (Twitter lo usan usuarios con más poder adquisitivo, mientras que con Myspace pasa lo contrario) o por edad (los mayores de 45 años prefieren Facebook).

Además de una mayor facilidad para segmentar targets comparado con los medios convencionales, las redes sociales son especialmente útiles a la hora de humanizar la figura del político. Es fácil transmitir atributos personales y humanos mediante el uso combinado de las distintas redes sociales (vídeos – Youtube, fotografías – Flickr, comentarios, gustos personales– Facebook, etc.). Todo ello permite al político la construcción de su relato personal y político, de una historia que lo hace más próximo y accesible a los ciudadanos.

Según Rafa esta construcción de la propia imagen sin intermediarios (medios de comunicación), le permite al político construirse un posicionamiento y reputación. Pero ambos elementos se nutren también del propio feedback (retorno) de los usuarios en las redes sociales: lo que la gente, líderes influentes dicen, comentan de ti, lo que Wikipedia y Google dicen que eres.  Por eso también dice Rafa hay que estar en las redes sociales, ya que si no hablas tú mismo de ti, otros lo harán por ti, y seguro que no será tan bueno como tú puedas presentarte a ti mismo.

 

4 thoughts on “POLÍTICA 2.0. | Rafa Laza – Las redes sociales (I)

  1. Pingback: Tweets that mention POLÍTICA 2.0. | Rafa Laza – Las redes sociales (I) « Packaging politics -- Topsy.com

  2. En mi opinión, para que un político esté en las redes sociales debe revisar muy bien cual se su estrategica de comunicación 2.Un político en las redes sin una estrategia clara es como irte a la selva sin una buena loción antimosquito,,,, puede que no te coman pero te va a picar todo el cuerpo.

    ¿alguien se preocupa de esto antes de empezar a hablar de redes sociales???

  3. Yo considero que al momento de ingresar a las redes sociales, ya sea para campaña política o para promocionar algún producto o servicio, es arriesgado, pero vale la pena, no importa que como dices, te coman los mosquitos!!!, así sabrás si eres un buen candidato o producto entre los cibernautas.

  4. Hola Roger Fort,

    En España los políticos han querido subirse al carro de las redes sociales pero sin tener idea alguna de qué es lo que deben hacer. Son muchas las dificultades a las que tienen que hacer frente, dificultades provocadas por la inexistencia de una estrategia previa. Nuestros políticos están en redes sociales como Facebook o Twitter porque tienen que estar, no porque quieran participar. Pocos son aquellos que hacen un buen uso de estas herramientas de comunicación bidireccional. Tienen mucho que aprender.

    En la mayoría de los casos, han usado sus perfiles públicos como extensión a la prensa del partido en cuestión, sin interactuar con el público. Además, muchos de esos perfiles no están llevados por el mismo candidato (cosa que me parece lógico), y el problema surge cuando esos perfiles son gestionados por personas de «confianza» cuya experiencia es escasa.

    Un saludo!

    @isaac_cabrera
    http://pycso.es/

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