MUNICIPALES CATALUÑA’11 – lo que hay que tener en cuenta

Faltan menos de tres meses para las elecciones municipales en Cataluña y España. Hoy os voy a hablar sobre cómo se plantean estas elecciones para cada formación política en Cataluña. Primero de todo hay que definir las 5 variables clave para diseñar el escenario de estas elecciones:

1. Coyuntura: la crisis económica. El tema dominante de estas elecciones está muy claro. Es evidente que la realidad económica de Cataluña cobrará un peso determinante en esta pre-campaña y campaña electoral. Instituciones, empresas y ciudadanías acusan todos la crisis económica. Hay 686.773 desempleados en Cataluña (según la encuesta de población activa, EPA) casi un 18% de tasa de paro. Los ayuntamientos sufren una grave falta de financiación cosa que ya repercute en los servicios que pueden ofrecer a sus ciudadanos.  Por lo tanto, el contexto de crisis reinará en la campaña de todos los municipios.

2. Clima: los políticos como tercer problema del país.  Hay un descrédito generalizado de la actividad política y un clima anti-política imperante. Esto juntamente con la situación de profunda crisis económica refuerza los sentimientos de desafección política

3. Ciclo: estamos asistiendo a un claro cambio de ciclo. Las elecciones autonómicas de Cataluña marcan la inflexión que se ha producido en el panorama político español y catalán. Las fuerzas de izquierdas, en especial el PSOE (PSC en Cataluña), están sufriendo un verdadero descalabro electoral. Todas las encuestas sobre las elecciones autonómicas municipales de 2011 y sobre las generales de 2012 apuntan a una rotunda victoria de las fuerzas conservadoras (PP y CiU).

4. Competencia: depende de la correlación de fuerzas de cada municipio. Ello da a cada partido la situación de partida a partir de la cual puede configurar sus expectativas electorales del próximo mayo.

5. Candidato: es el ‘factor X’ de estas elecciones. Las elecciones municipales (locales) son las más próximas al ciudadano, con lo cual el candidato, la persona cobra especial relevancia. La ciudadanía no se fija tanto en las siglas del partido sino en las cualidades de cada candidato, su bagaje, su experiencia y el contacto físico que haya podido tener con el candidato para emitir después su voto. El popular ‘se vota por el candidato, no por el partido en las municipales’ resume a la perfección la decisión de muchos electores en estas elecciones.

La yuxtaposición de estas 5 variables configurará la decisión final de voto del votante. En el próximo post explicaré como los partidos políticos catalanes van a ‘jugar’ con estas variables para maximizar sus votos en cada municipio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s