Municipales catalanas’11: la estrategia de los partidos

A partir del diseño del escenario que realicé en mi último post, cada partido político catalán va a primar las variables que más les convengan para sus intereses:

  • De ese modo para los partidos de izquierdas,  las tres variables exteriores (coyuntura, clima y clico) son claramente adversas para sus intereses. PSC, ERC e ICV se enfrentan a unas elecciones municipales después de haber sufrido un verdadero varapalo electoral en las elecciones autonómicas de noviembre de 2010. La marca de sus siglas está claramente en retroceso, y se encuentran en un ciclo electoral pronunciadamente descendente. De ahí que las directrices de estos partidos a sus cuadros locales vayan a ser de ‘municipalizar’ al máximo estas elecciones. Van a tratar de focalizar el debate en temas estrictamente locales. Para evitar la mala imagen de su marca (siglas) ya se está produciendo una multiplicación de las marcas ‘blancas’ en los diferentes municipios. Se quiere fomentar la ‘marca local’ (como por ejemplo, ha hecho el candidato del PSC para la alcaldía de Lleida, el actual alcalde Àngel Ros), y para hacer eso incluso se cambian colores, diseño, estética y se esconde la marca tradicional partido. No habrá una campaña global del PSC, ERC o ICV. Se va a evitar llevar a exconsejeros, exministros o ministros de los gobiernos catalán y español en los municipios. Todos los elementos generales van a la contra de estos partidos, por esto van a primar los elementos locales, haciendo una campaña distinta en función de cada municipio. Es por ello que la marca del partido en cada municipio va a ser el propio candidato local. El candidato como marca. Éste, si tiene un liderazgo fuerte, consolidado, con ‘gancho’ y buena valoración en su localidad, va a conseguir que su peso se sobreponga a las variables adversas de coyuntura, clima y ciclo.
  • La situación de los partidos conservadores es diametralmente opuesta. CiU y PP parten con clara ventaja respecto a la coyuntura y el ciclo. El ciclo electoral es marcadamente ascendente para ambos: CiU aún está instalada en la ‘ola’ del cambio que protagonizó el pasado noviembre, mientras que el PP duerme cada día con un colchón de más de 13 puntos sobre el PSOE a nivel estatal, y con unos meritorios resultados en las últimas autonómicas de Cataluña. Y en cuanto a la coyuntura, los errores propios del Gobierno de España y del Tripartito en Cataluña, han potenciado su credibilidad económica como alternativa.  A partir de ahí, CiU y PP van a tratar de ‘autonomizar’ y ‘generalizar’ y estas elecciones. Van a exprimir al máximo estos elementos generales para desgastar los partidos de izquierda en cada localidad. CiU y PP son marcas al alza. Estos partidos van a reclamar la presencia de sus líderes nacionales y territoriales, de consejeros en sus municipios. Su línea discursiva va a ser de propagar el discurso general en los municipios, ligándolo con los temas locales de cada municipio, para sumarlos a la inercia política favorable del momento.  El candidato local va a ser importante para el PP y CiU (ya que son elecciones municipales), y van a utilizar las variables externas (de ciclo y de coyuntura) para reforzarlo. Aún así, deberán deberán arriesgar en aquellos lugares donde el candidato de izquierdas esté consolidado para arrebatarle el poder.

 

Os dejo con un gráfico sobre la evolución (en % de voto) de cada partido catalán en las elecciones municipales des de 1979

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