LA EXPERIENCIA DE UNA CAMPAÑA

Terminada la campaña electoral es hora de hacer análisis y reflexión. Quería dejar pasar unos días des del 22 de mayo, ya que las lecturas reposadas y lejos del fragor de la batalla te permiten tener una opinión más ajustada a la realidad.

Yo os quiero hablar de mi experiencia personal.  Durante estos meses he trabajado por un partido político del Valle de Aran.  No explicaré la realidad política, social y económica del Valle de Aran, que es muy compleja y diferente de la realidad catalana y española. Necesitaría diversos posts para haceros una idea más o menos aproximada. Pero sí que daré algunas pinceladas de mi experiencia:

  • Las dinámicas de fondo, la crisis económica, la inercia y el ciclo electoral pesan mucho, aún siendo elecciones municipales y existir unas elecciones distintas en el Valle de Aran (elecciones al Conselh Generau d’Aran – gobierno aranés) – cosa que me ha sorprendido muchísimo en un territorio como el Valle.
  • Las falsas promesas y las prácticas caciquiles o clientelares, algunas rayando la manipulación del censo electoral, aún están muy arraigadas en los territorios menos poblados
  • Trabajar por uno de los mejores parlamentarios y políticos a nivel catalán y me atrevería a decir español, un político brillante en la oratoria, eficaz y resolutivo en la gestión y cercano, amable y accesible en el trato personal; no asegura la victoria electoral
  • Una campaña mediocre y a remolque puede resultar vencedora el día de las elecciones
  • Tener y presentar una gestión sobresaliente en cantidad y calidad y un equipo muy potente con aspiraciones a revalidar su mandato no es garantía de éxito
  • Los electores discriminan muy poco a la hora de atribuir competencias a los distintos gobiernos
  • El boca – boca es fundamental en los territorios poco poblados, donde es difícil apaciguar un rumor (sea cierto o falso) que ya se ha extendido
  • Un sistema electoral teóricamente proporcional, se convierte de facto en mayoritario en el Valle de Aran, donde dos ‘tercios’ (circumscripción electoral a las elecciones al Conselh Generau), con apenas 300 electores, terminan decidiendo el color político del gobierno aranés (el partido que gana obtiene el concejero del tercio – ‘the winner takes all’). Aún así, nunca se ha dado el caso que un partido haya ganado en votos a nivel general y haya perdido el Conselh por estos dos tercios.

Una campaña es así, unas veces se gana, otras se pierde… . Se extraen elementos positivos, otros de negativos, pero por encima de todo vivirla des de dentro es una experiencia única, irrepetible porque ninguna campaña es como la anterior.  Hay tensión, hay estrés, hay nervios, hay cansancio, angustia, momentos donde todo salta por los aires. Pero también hay complicidad, hay compenetración, hay emoción, hay engranaje cuando los elementos se engrasan bien, surgen nuevas amistades, disfrutas compartiendo trozos de tu tiempo y trazando lazos fuertes con gente que hasta entonces desconocías.

De la experiencia que he vivido me quedo con las personas que he conocido, unas más anónimas que otras, que conforman para mí un equipo humano con un potencial increíble: unos han compartido el conocimiento acumulado durante años, otros han aportado ganas, ilusión, ideas y creatividad.

También me quedo con la positiva sorpresa de que un territorio poco poblado y pequeño como el Valle de Aran, está muy desarrollado en cuanto a políticas pioneras que se han llevado a cabo, en cuanto a la planificación de una campaña, la aplicación de técnicas de la comunicación política y la participación e implicación de gran parte de la sociedad aranesa en la política local.

Ha sido un gusto conocer y compartir una realidad tan pequeña exteriormente como grande en lo que aguarda en su interior.

Anuncios

2 thoughts on “LA EXPERIENCIA DE UNA CAMPAÑA

  1. Ei Roger l’experiència d’haver estat en una campanya participant intensament és genial, jo m’ho he passat molt bé i he aprés molt, comparteixo moltes de les sensacions! Enhorabona i ho parlem un dia tot fent el toc! una abraçada crack!

  2. Estic d’acord amb el Lleïr, viure una campanya en primera persona pot ser genial! El que passa és que llavors te’n adones que no tot el que s’aprèn a la teoria, passa a la pràctica.
    A veure si ens veiem i ens posem al dia! Una abraçada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s