Cambio en el sistema de partidos: del bipartidista al dominante

El domingo por la noche seremos testigos probablemente de un acontecimiento histórico: se romperá el mapa electoral español por los cuatro costados. La España municipal, autonómica y estatal habrá sufrido una profunda transformación electoral en menos de un año.

Si se confirman todos los pronósticos (encuestas), el sistema político español pasará de ser bipartidista a un modelo de partido dominante. El Partido Popular se convertirá en el partido que concentrará el mayor poder político en todos los niveles de gobierno de la historia democrática de España.

  • A nivel municipal: Con casi 8 millones y medio de votos (el 37% de los votos) el PP ganó en 41 de las 50 capitales de provincia, gobernando en 34 de ellas, dos tercios del total, por 9 de los socialistas (el 18%). El PSOE se quedó en el 27%, siendo los más votados en sólo 5 de las 50 capitales de provincia, perdiendo casi 10 puntos respecto el 2007 y buena parte de su poder territorial. Los populares también se hicieron con el control de 24 diputaciones provinciales, frente a 8 del PSOE. El PSOE después de perder Barcelona y Sevilla, no gobierna en ninguna gran capital española. 
  • A nivel autonómico: El PP también borró al PSOE del mapa autonómico al hacerse con los gobiernos de feudos tradicionales socialistas como Castilla La Mancha y Extremadura, arrebatándoles también Aragón, Cantabria y Baleares. El PP acentuó sus mayorías en comunidades que ya gobernaba (Castilla y León, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana). El resultado: el PP gobierna actualmente 11 de 17 comunidades (Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla la Mancha, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). El PSOE no queda al frente del gobierno de ninguna comunidad donde hubo elecciones el pasado mayo (de hecho, sólo ganó en Asturias, aunque el FAC de Álvarez Cascos consiguió más escaños y gobierna con una frágil mayoría simple). Los socialistas sólo conservan Andalucía (donde se da por seguro un cambio de gobierno en las próximas elecciones autonómicas) y el País Vasco (con el PP y muy a merced de la futura irrupción de Bildu y la recomposición de fuerzas que supondrá cuando se celebren elecciones el año 2013), formando parte también de los gobiernos de UPN en Navarra y de CC en Canarias. El poder autonómico del PSOE ha quedado muy mermado, así como sus barones territoriales. 
  • A nivel estatal: Las encuestas pre-electorales publicadas hablan de un triunfo histórico y sin precedentes de la derecha española, que superaría con holgura la mayoría absoluta (176) y se acercaría al histórico resultado del PSOE con Felipe González el 1982 (202 escaños). En paralelo, se puede producir este domingo el peor resultado histórico del PSOE, perforando el ‘suelo’ de los 125 escaños que dejó Joaquin Almunia el año 2000, dejando al PSOE en estado de catarsis y conmoción colectiva.

Por lo tanto, si se confirma la victoria apabullante del PP el próximo domingo y la debacle sin precedentes de los socialistas, el PP, que ya concentra las dos terceras partes del poder municipal y autonómico, obtendrá con toda probabilidad una  mayoría absolutíssima en el Congreso de los Diputados. España se habrá teñido de azul casi completamente, asemejándose a las mayorías absolutas que consiguió el PSOE entre 1982 y 1989, donde consiguió entre el 40% (1989) y el 48% (1982) con una diferencia de entre 14 (1989) y 22 (1982) puntos porcentuales respecto al segundo partido. Las encuestas publicadas hablan de un porcentaje de voto para el PP que oscilará entre el 44 y el 48%, con una diferencia de 12 a 18 puntos sobre el PSOE.  Podremos hablar entonces, del resurgimiento del modelo de partido dominante de aquella época, pero con los papeles intercambiados entre el PP y el PSOE.  Aunque esta terminología ‘modelo de partido dominante’ requiere de más de una legislatura para denominar un sistema de partidos.

En los próximos posts analizaré el porqué de esta transformación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s