El frame del 25N

El dia 25 de noviembre Catalunya tendrá elecciones anticipadas. Por esta razón en este post quería apuntar la importancia del frame  (Lakoff), es decir, del enmarcado o campo de juego donde se jugarán las elecciones anticipadas.

El issue electoral por excelencia será la independencia de Catalunya. Nunca antes el independentismo habría cobrado tanta fuerza, sólo abiertamente defendido hasta hace poco por formaciones minoritarias como ERC, Solidaritat, Reagrupament o las CUP. La fatiga de muchos catalanes durante años respecto España, seguida por las olas de consultas locales sobre la independencia y culminada por la histórica manifestación del 11 de septiembre y la negativa al Pacto Fiscal por el gobierno central, ha hecho que el debate sobre el derecho a decidir implosione en toda Catalunya.  En todos los ámbitos –social, político, cultural, económico y mediático– hay un vivo debate nunca antes visto en Catalunya, un debate que trasciende de las parcelas partidistas y que se extiende de abajo a arriba y de arriba a abajo.

Sin lugar a dudas, CiU ha conseguido expandir y reforzar este marco de debate político. Con gran inteligencia política CiU, utilizó el tema del déficit fiscal de forma estratégica, para terminar de construir, en estos dos años de gobierno, el frame y el campo de juego (que lleva años y años nutriéndose) donde se jugaran las elecciones del 25N.

Seguramente no estaba previsto que el debate ascendiera tan rápido o ni siquiera que los hechos se desarrollarían de esta manera. Pero lo cierto es que CiU está haciendo gala de una gran capacidad de interpretar la realidad social y política de Catalunya y ha tomado la iniciativa para liderar este movimiento. En estos momentos CiU está demostrando gran audacia política, pero su estrategia no está exenta de riesgos al tratar un tema muy sensible tanto para Catalunya, como para España y Europa.

El gran aliado de CiU en estas elecciones es el frame.  Todo parece indicar que el eje nacional ofuscará el eje ideológico, con lo que quedarán escondidos los recortes de CiU y su fracaso en la gestión económica. Habrá que observar,  primero como los partidos políticos ponderaran el peso que le darán a cada eje según sus intereses partidistas. CiU hará pivotar su estrategia en el eje nacional, junto a ERC y Solidaritat. PP y C’s también, pero en el bando enfrentado abiertamente, sin dejar de fustigar a CiU por su fracaso en su gestión de gobierno. ICV parece decidida a dar su firme apoyo al derecho de autodeterminación, pero dejando claro el abismo que les separa con CiU respecto a su modelo de sociedad. Y el PSC, puede quedar difuminado entre todo ese fuego cruzado y las posiciones mucho más definidas de sus adversarios políticos. Pero también, y más importante, habrá que observar cómo los electores catalanes conformaran sus preferencias de voto calibrando tanto el debate sobre la independencia de Catalunya como la también histórica crisis económica que nos azota.

Anuncios

One thought on “El frame del 25N

  1. Pingback: El PSC al borde del KO « Packaging politics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s